Conservación de Alimentos

Para una buena conservación de los alimentos en la nevera se debe seguir una pequeñas instrucciones en las que debemos mantener la temperatura adecuada de nuestra nevera por debajo de 5ºC y cuidar el orden en la colocación de los alimentos ya que no todas las partes del frigorífico mantienen la misma temperatura.

conservacion de alimentos en neveras

La parte más fría de una nevera con el congelador debajo es el estante encima de los cajones de la fruta y verdura. En esta zona es donde se debe colocar los alimentos mas perecederos, es decir, carne y pescado.

Las partes menos frías de una nevera son los estantes de la puerta por lo que iran destinados a los que necesitan menos frio como bebidas, mantequillas, salsas, etc..

La fruta y verdura debe ir en los cajones adecuados para ello. El resto de alimentos como huevos, pasteles, embutidos iran en la zona intermedia y la parte superior de la nevera.

 

El pescado y la carne se deterioran rápidamente por su alto contenido en agua y nutrientes. Aunque el tiempo de conservación en carnes y pescados depende de su fresucra iniciar se deben consumir en el plazo más breve posible.

Es recomendable guardar los huevos siempre en la nevera alejados de los alimentos sin envases que transmitan olores o sabores.

Las frutas y verduras es necesario limpiarlas antes de introducirlas en la nevera ya que evitaremos cualquier tipo de contaminación en el interior.

conservacion alimentos

Consejos para congelar y descongelar alimentos

Los congeladores deben estar siempre a -18°C o menos. El frigorífico debería estar entre 3 y 5ºC.  Los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos.

Es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsas especiales y recipientes de plástico.

Guarda los alimentos en envases limpios, secos y bien cerrados. Asegúrate de que los alimentos congelados se hayan descongelado por completo antes de cocinarlos. Los alimentos que se han  congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.No mezcles en un mismo envase alimentos frescos y cocinados.

Si vas a descongelar alimentos para el día siguiente mételos al frigorífico, así te beneficias de la energía de su descongelación en el frigorífico y, sobre todo, conservas mejor las propiedades alimenticias con una lenta descongelación.

Los procesos de congelación y descongelación pueden llevar pérdida de nutrientes. Se pueden perder proteínas por congelación o descongelación defectuosas. Los glúcidos no sufren
alteración.

 

Consejos de Organización

La disposición de los alimentos en el frigorífico es muy importante, además de su innegable conveniencia práctica, para evitar contaminaciones cruzadas y goteos.


 

Recuerda aprovechar los espacios sin amontonar los alimentos para favorecer la circulación del aire.

Mantener la puerta abierta lo menos posible para evitar la perdida de temperatura, para ello antes de abrir la puerta saber que es lo que vas a recoger.

Proteger los alimentos con envases para evitar goteos o contacto entre alimentos ya que se pueden producir contaminaciones.

Manteniendo los alimentos fríos se reduce el crecimiento de los microorganismos, pero las bajas temperaturas no evitan su desarrollo, sino que sólo lo retrasa.

No deje los alimentos en contacto con la pared del fondo del frigorífico, ya que es donde proviene el frío. Si cubrimos esta pared, impedimos que el frío se propague hacia el resto de la nevera.

Evitar utilizar las bandejas de poliespán  para el frigorífico y  para el congelador, porque el frío no atraviesa bien este material. Por eso, es mejor sacarlos de este envase y depositarlos, bien envueltos, en un plato o similar.

Se recomienda revisar el frigorífico a menudo y eliminar  alimentos que presenten malos olores asi como manchas blancas o cambios de color.

Los alimentos calientes no se introducen en el frigorífico, aumentarían la temperatura del aparato a un nivel poco conveniente para los alimentos ya refrigerados.