Guía de Uso

Para garantizar un correcto funcionamiento del  frigorífico hemos realizado esta pequeña guía de instrucciones para el buen uso de su nevera. Unos buenos consejos para una correcta  instalación, empleo y mantenimiento.

Guia de Uso Neveras y Frigorificos

 Funcionamiento de la Nevera

La nevera tiene un compresor y un sistema cerrado de tubos por donde circula Freón (gas refrigerante). El compresor comprime el gas y lo bombea para llevarlo a través de los tubos condensadores que están en una especie de rejilla y a una válvula de expansión hacia los tubos evaporadores. Al pasar por la válvula de expansión el gas se expande, su presión baja y esto hace que se enfríe (propiedad de los gases).

El gas ya muy frío va a los tubos evaporadores donde intercambiará calor con la nevera por medio de un ventilador que hace que el aire circule a través de estos tubos y vaya frío al congelador, y es lo que hace el frío de la nevera.
El aire enfriado pasa del congelador al refrigerador a través de aberturas graduables. Un control termostático ajustable en el refrigerador controla la temperatura al activar o desactivar el compresor si esta sube o baja dentro del parámetro prefijado en el control de temperatura.

 

Instalación del Frigorífico

Es recomendable seleccionar una correcta ubicación siguiendo estos pequeños consejos.

Colocar la nevera o frigorifico en un lugar de fácil acceso. El sitio escogido debe estar limpio y nivelado para el buen
funcionamiento  del equipo, de las puertas, las tapas. Evitaremos vibraciones y ruidos indeseables.

Nunca ubicar el frigorífico cerca de fuentes de calor como estufas, hornos, radiadores, etc. asi como tampoco se debe exponer a la luz solar directa. También se debe tener cuidado con las zonas húmedas
Es recomendable mantener  una distancia o espacio libre de 35 cm como mínimo alrededor de las rejillas de ventilación y tomas de aire de la nevera. Una vez colocado el equipo en su sitio de trabajo es aconsejable esperar  2 horas antes de conectarlo.

Conexión electrica:  Se debe evitar que el cable  esté en contacto con el motor. No utilizar adaptadores ni alargadores. Evite que el cable quede atrapado debajo del frigorífico.

 

Regulación de la temperatura

El termostato interrumpe automáticamente el funcionamiento del aparato durante más o menos tiempo, en dependencia de su regulación y vuelve aponer en marcha el aparato, para asegurar así quese mantenga la temperatura requerida.
Frigorífico
En el frigorífico se puede elegir varias graduacionesde refrigeración entre el mínimo y el máximo. Si se elige una regulación media (entre elmínimo y el máximo) en el aparato, en condiciones normales la temperatura debe estar entre 0 y + 5 °C. Mientras más cerca esté a la posición máxima, más intensa será la refrigeración

 

Ruidos normales en el frigorífico

  • El gas refrigerante puede producir un borboteo al circular por los circuitos.
  • El compresor puede producir zumbidos y/o un ligero golpeteo, pudiendo ser más acentuados al arranque.
  • Crac producido por las dilataciones y contracciones de losmateriales utilizados.
  • El aislante empleado amplifica los niveles de ruido.
  • Las neveras suelen  disponer de ventilador por lo que podría oir un susurro debido al aire que circula en el interior del frigorífico.

 

En el congelador se puede alcanzar una temperaturainferior a -18 °C, si elige una regulación media, lo que garantiza la conservación duradera de los alimentos.La temperatura producida en el aparato, además de la posición de los termostatos, se influye también por la temperatura ambiente, la frecuencia de la aperturade las puertas, la cantidad de los alimentos frescos colocados dentro del aparato, etc.  En posición máxima  los compresores pueden funcionar ininterrumpidamente.

 

 Que hacer si no utilizamos el aparato en un largo periodo de tiempo

Principalmente vaciamos completamente el frigorífico. Se desconecta y deja bien limpio. Tambinén es recomendable dejar las puertas abiertas para que no se formen malos olores.

Cuando la nevera no vaya a ser utilizada durante un período prolongado pero desea conservar alimentos congelados en el congelador, la mayoría de frigoríficos tienen una opción para desactivar únicamente la nevera  y dejando únicamente la función de congelador.

 

 

Consejos para sacar más partido al frigorífico

  • Elija un aparato eficiente: los frigoríficos con una clase energética A, A+ o A++ consumen menos electricidad (algo importante, pues son aparatos que están siempre encendidos. Además, son más respetuosos con el medio ambiente.
  • La instalación del aparato puede ser determinante para su consumo y eficacia: los frigoríficos deben colocarse lejos de las fuentes de calor, y con espacio suficiente alrededor, deforma que no se obstruya su sistema de ventilación.
  • Frigorífico y congelador tienen temperaturas diferentes. Contar con dos termostatos y termómetros es más recomendables: los frigoríficos combi suelen estar así equipados, aunque no sucede igual con los de dos puertas. En cualquier caso, conviene regular bien la temperatura (unos 3 ºC para el frigo y -18 ºC en el congelador), más frío del necesario no mejorará los resultados y gastará más energía.
  • Los frigoríficos con tecnología “No Frost” consiguen evita la formación de escarcha y la engorrosa tarea de la descongelación manual.
  •  Mantenga limpio y ordenado el frigorífico: consumirá menos.
  • Evite introducir alimentos calientes.
  • Cuando descongele los alimentos, colóquelos en la parte del frigorífico.

 

 

Limpieza de la Nevera

Asegurarse de retirar diariamente el tapón del drenaje para extraer el agua de la parte interior si la hay.

Antes de  realizar una limpieza completa al equipo ,desconecte el  interruptor de encendido y seguidamente elcable de alimentación.


 No se debe utilizar en ninguna superficie estropajos metálicos, cepillos duros, limpiadores abrasivos o soluciones alcalinas fuertes. En ningún caso utilizar máquinas de limpieza de vapor, disolventes o detergentes abrasivos ya que pueden dañar el interior de su aparato.

Limpiar el exterior y el interior del equipo con un trapo suave y agua tibia con un detergente suave. El interior puede ser limpiado con agua con bicarbonato, ayudado con una esponja o bayeta ya que así conseguirá evitar la formación de olores. Enjuagar y secar de forma correcta.

Se recomienda limpiar la rejilla trasera una vez al año con una aspiradora, ya que si está sucio disminuye el rendimiento del frigorífico y aumenta el consumo del mismo