Solución de Problemas

Antes de pensar en problemas por falta de gas o en el compresor hay que descartar completamente la falla de un componente eléctrico, pues es lo que la mayoría de las veces sucede cuando la parte refrigeradora (refrigerador) de la nevera es la que no enfría.

problemas y fallos en frigorificos

Si se ha comprobado que todo el sistema de descongelamiento automático funciona bien, que el sistema de ventilación funciona bien, se ha limpiado bien toda la rejilla de los tubos condensadores, y el compresor se oye funcionando (y está caliente), entonces el problema está en el control termostático de temperatura o en una pérdida total o parcial del gas refrigerante.

Siempre se debe probar primero el control de temperatura antes de llamar a un técnico para que recargue el gas y busque posibles fugas. Un problema de fuga o falta de gas puede ocasionar que en los tubos enfriadores haya partes muy bien marcadas con y sin hielo por lo que también se debería revisar eso antes de llamar al técnico

GUÍA PARA LOCALIZAR PROBLEMAS

No se oye funcionado la nevera pero si enciende la luz interior

Hay que pegar el oído a la nevera para notar si se oye cualquier tipo de ruido proveniente de cualquiera de sus componentes. En el panel decontrol de temperatura subir unos grados para ver si se activa el compresor al cabo de un tiempo.

Se debe limpiar de polvo la rejilla de los tubos condensadores. Tambien es recomedable revisar si el ventilador del compresor funciona (si le llega corriente, si no es muy probable problema de cableado) pues se puede haber parado el compresor por estar demasiado caliente al no poder enfriarlo el ventilador.

Nevera y/o congelador enfrían poco

A menudo un pobre enfriamiento es causado por exceso de polvo y suciedad en los tubos de condensación o por exceso de hielo en los tubos de evaporación.

El exceso de hielo en los tubos evaporadores no se puede ver sin sacar el panel del fondo del congelador, pero un buen indicativo sería la presencia de hielo en las paredes, techo o base del congelador. Normalmente es un problema en el sistema de descongelamiento automático causado por alguno de sus componentes.

 

Nevera y/o congelador enfrían demasiado

 Es posible que se haya dañado el panel de control o el termostato. Intentar cambiar los grados de temperatura  desde el panel de control, si no se observa ningun cambio de temperatura en el interior es posible que sea necesario cambiar el termostato.

 

La nevera hace  demasiado ruido

Revisar si esta nivelada. Si la bandeja de agua  no esta bien fijada puede producir vibraciones. Los ventiladores pueden estar sucios y producir un ruido en exceso. Si el ruido viene del propio compresor indica un inminente problema y sera necesario reemplazar el compresor en un breve periodo de tiempo.

 

El congelador no congela pero el refrigerador pareciera estar bien

Hay que tener en cuenta de que el congelador necesita temperaturas muy bajas pero el refrigerador no, así que en éste caso es posible tener un problema de pérdida o falta de gas o que el compresor no esté funcionando bien y esto es algo que debe revisar un profesional.


Nevera tiene mal olor

Limpiar las gomas de las puertas y el interior de la nevera. Revise la comida que tiene en el interior ya que algo podría estar podrido produciendo el mal olor.


Agua dentro de la nevera

Es muy posible que el  tubo de drenaje hacia la bandeja este tapado. También puede ser debido a una mala nivelación de la nevera – Por abajo en el refrigerador hay que revisar el contenedor enfriador de agua que va hacia el dispensador de agua.

 

La máquina de hielo no hace hielo:


 
Esto uede ser causado por un problema del sistema de descongelamiento automático que está empezando a dar problemas. El molde de los hielos no alcanza la temperatura baja  necesaria para activar el termostato y  hacer que la maquina realice el ciclo completo.

Si el problema del descongelamiento ya lleva varios días puede haberse formado hielo en la salida de la tubería de agua impidiendo su llenado y, en consecuencia, deteniendo el ciclo.